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Arquitectos: AMOO
- Área: 47 m²
- Año: 2022
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Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se sitúa en la planta segunda de un edificio construido en 1950 en el barrio de la Nova Esquerra del Eixample de Barcelona. El edificio tiene 4 puertas por rellano y está destinado a viviendas de clase media bonificable según describe el arquitecto F.J. Barba Corsini en la memoria del expediente de obras municipal.
La estructura de la vivienda es de muros de carga, con 6 vanos paralelos a la calle, incluyendo las 4 fachadas: las dos principales y las dos del patio interior. Los pisos quedan divididos en 2 por el muro de carga central, al que se une un pequeño patinejo de instalaciones. A la vivienda se accede por un extremo y su fachada principal da al patio interior de manzana. Consta de estar-comedor, cocina, dos habitaciones y aseo, en un espacio convencional y triturado. La superficie total es de 47,59 m2.
El proyecto tiene como objetivo eliminar la distribución especulativa y, suprimiendo una de sus habitaciones, recurre al pequeño patio de ventilación central como núcleo alrededor del cual girar.
Se plantea un apeo en el muro de carga que pretendía la circulación alrededor del núcleo, y se derriban el resto de tabiques. Integrando el muro de carga y el patio se plantea el volumen rodeable del lavabo, con una franja continua de cocina y armarios en la medianera opuesta a la entrada.
La estrategia que, como viene siendo habitual, se ve truncada por la negativa vecinal a realizar cualquier tipo de intervención estructural por mínima que sea, obliga a dar la vuelta al proyecto sin perder la esencia. El inconveniente no impide dar solución al programa habitual, así como también a características únicas del proyecto: concretamente, a dar cabida a la colección de más de 1.400 CD y 1.200 vinilos del propietario, razón por la que se diseñan muebles integrados ad hoc.
A nivel material y cromático, la orientación noreste de la única fachada exterior dirige la elección del pavimento hacia una superficie clara que permita reflejar la escasa luz entrante, mientras que se utiliza el color del cielo-raso como elemento de calidez y confort. Este tono se extiende al volumen poligonal del baño, suavizando sus aristas y contrastándolo con un tono azulado que emerge su interior y se extiende a puntos concretos. Elementos metalizados contrastan y matizan el ambiente casi lácteo y tibio de la vivienda.